TodoEstufas.es

No vuelvas a pasar frio

Estufas de Leña

La estufa de leña sigue siendo el método de calefacción más primitivo. En los últimos años, la quema de madera ha disminuido y ha sido sustituida por el gas y los combustibles fósiles. Sin embargo, la quema tradicional de biomasa está regresando. Sin embargo, esto no ha impedido que la industria desarrolle sistemas que ofrecen desde sistemas más antiguos que han sido rediseñados y han aumentado su valor debido a su sostenibilidad ambiental y longevidad, hasta diseños más modernos que pueden integrarse en el hogar.

Te recomendamos
ESTUFA DE LEÑA BRONPI MODELO GIJÓN
  • Potencia Calorífica: 11 kw
  • Interior Vermiculita
  • Sistema de Cristal Limpio y Doble Combustión
Te recomendamos
Estufa DE LEÑA JOIMA Modelo TEYDE LEÑERO 10 kW
  • Potencia calórica: 10 kW
  • Salida de humos: Ø 150mm vertical
  • Dimensiones: 680 x 870 x 490 mm
RebajasTe recomendamos
Estufa de leña redonda Grande chapa Negra para leña potencia 9,5kw
  • ✅ Estufa de Leña Redonda Negra con una potencia de 9.5kw para calentar una superficie de 60 o 70 metros cuadrados, realizada en chapa de 2mm y pintada en color gris ideal para hogares.
  • ✅ Peso de la estufa 18 kg
  • ✅ Altura de la estufa 68cm y un diámetro de 36 cm.
Te recomendamos
ESTUFA DE LEÑA INSERTABLE HERGOM MODELO H-03/70 PLANE
  • Potencia Nominal 10 Kw
  • Elaborada en Hierro Fundido
  • 70 cm de Ancho
Te recomendamos
ESTUFA DE LEÑA JOIMA MODELO TEYDE CON PATAS 10 kW
  • Potencia calórica: 10 kW
  • Salida de humos: Ø 150mm vertical
  • Dimensiones (ancho x alto x fondo): 680 x 770 x 490 mm
Te recomendamos
YYUINU Estufa De Leña De Hierro Fundido con Ahorro De Energía, Estufa De Leña para Cocinar Sin...
  • ★ Rendimiento térmico y eficiencia. La estufa de leña está totalmente soldada y sellada, lo que le permite ajustar con precisión la velocidad de combustión. Con un diseño de segundo quemador, puede llenar la cocina con leña por la noche y cerrar la compuerta para conseguir una combustión uniforme durante la noche
  • ★ Calentamiento / cocción versátil. El diseño único del horno le permite calentar u hornear una variedad de alimentos en el horno, con la opción de un tanque de agua de acero inoxidable de gran tamaño de 16L para asegurar que el agua caliente esté siempre disponible.
  • ★ Apto para todas las ollas y sartenes El anillo ajustable del horno se adapta al tamaño de la sartén. Apto para todas las sartenes. Utiliza combustibles naturales como el carbón, la leña, las ramitas y las astillas, siempre que el material pueda quemarse.


Lo que hay que tener en cuenta al tomar la decisión de compra de una estufa de leña


Como todos sabemos, una estufa de leña es un aparato que funciona quemando madera como sistema de calefacción. Sin embargo, a la hora de instalar una estufa de leña, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos.


¿Para qué va a servir el calentador de leña?


Esto es lo primero que hay que saber al comprar una estufa de leña. ¿Es para complementar su sistema de calefacción central y calentar una habitación específica, o es para ser su sistema de calefacción principal? En función de sus necesidades, puede elegir entre los tipos descritos a continuación.


¿Qué tipo de energía quieres?


La potencia de una estufa depende siempre de los metros cuadrados de la habitación que se va a calentar. El tamaño determina la cantidad de calor que puede generar.


¿Cuánta capacidad necesita?


En otras palabras, la relación entre la energía consumida y la energía devuelta. Cuanto más de lo segundo y menos de lo primero, mejor será el resultado. Se dice que la eficiencia de las estufas de leña comienza en el 70 %.


¿Qué tipo de instalación se requiere para mi estufa de leña?


La instalación de una estufa de leña es estándar, pero se requiere una chimenea.

¿Qué mantenimiento rutinario es necesario?

Una estufa de leña es un aparato que requiere un mantenimiento regular.


¿Qué estufa se adapta mejor a mis necesidades?


Una vez que haya determinado sus necesidades, puede examinar los diferentes tipos de estufas.

Estufas de leña sencillas

Esto es ideal si quiere calentar una habitación específica o complementar su sistema de calefacción principal. Estas estufas tienen un tiempo de funcionamiento de hasta 6 horas y suelen ser de hierro fundido o acero. Más adelante se facilitará más información sobre los materiales.

Estufas de leña usadas

Esta es una de las muchas opciones disponibles. El mercado de segunda mano también se ha expandido a otros ámbitos, como los calentadores. Si su presupuesto es limitado, puede elegir entre una amplia gama de estufas de segunda mano. Si se decide por esta vía, debe prestar atención a la antigüedad de la estufa y a su mantenimiento durante el uso. Al comprar un aparato de segunda mano, lo más importante es tomar medidas como la limpieza y desinfección de la chimenea.

Estufa de leña con horno

Una opción integrada que combina dos funciones. Perfecto para la cocina. Lo mejor es calentar con leña y cocinar al mismo tiempo. Como todas nuestras estufas, está construida con ladrillos ignífugos. Si quiere comprar una estufa de este tipo, le recomendamos que eche un vistazo a los calentadores de troncos y paneles que ofrecemos.

Estufas turbo y dobles

Estos dos tipos son ideales si desea utilizar una estufa como fuente de calefacción principal.
El primero, el «turbo», alcanza la temperatura rápidamente. Es más eficiente y produce menos hollín al quemarse. Este tipo de estufa puede utilizarse en muchos estilos, desde el minimalista hasta el rústico y el clásico.
Las estufas de doble combustible o de postcombustión son más económicas porque, a diferencia de las estufas turbo, utilizan el gas combustible primario para la combustión secundaria. Por lo tanto, también son respetuosos con el medio ambiente y, con un rendimiento del 80 %, son cocinas muy eficientes.

Estufas de inercia: Estufas Rocket/cohete o tubo de masa.


Estas estufas no son las más comunes, pero son muy interesantes porque reviven un sistema de calefacción de hace mil años. Este sistema ya se utilizaba en los baños públicos de los romanos.

En Asia se utiliza desde hace siglos, pero en Europa es relativamente nuevo. En los últimos 30 años se han introducido mejoras, con excelentes resultados.


Para almacenar el calor generado por la quema de madera a altas temperaturas durante periodos cortos, se trata esencialmente de una estructura de tierra densa o de mampostería.


Esta masa de mampostería se integra en la forma de la casa de tal manera que no sólo es funcional, sino que también crea una estética única y atractiva.


Estos sistemas tienen un tiempo de combustión corto, de dos a cuatro horas, pero a una temperatura muy alta, de aproximadamente 1000°C.

El calor del gas se aprovecha haciendo circular el gas por la estufa. De este modo, se puede recuperar el 80% del calor generado durante la combustión.

La temperatura del humo que sale de la chimenea no puede superar los 100°C. El rendimiento es tan alto que con 2 ó 4 horas de combustión al día se puede calentar una casa durante 12 ó 24 horas.
Este cambio conceptual ha propiciado la aparición de empresas como la madrileña Estufas Rocket, que no sólo está especializada en la construcción, sino que ofrece cursos para aprender a construirlas uno mismo.


Materiales para las estufas de leña.


Los materiales utilizados dependen del diseño de la estufa. Los ladrillos refractarios o el hierro fundido se utilizan para el interior de las estufas, también conocidas como estufas de leña. Los ladrillos refractarios suelen estar hechos de vermiculita, que es ligera y aislante, y de arcilla refractaria, que es menos aislante y más pesada, pero más resistente. El hierro fundido, en cambio, tiene las mejores propiedades: en primer lugar, una buena inercia y, en segundo lugar, un buen aislamiento y eficiencia.


Requisitos para un mayor confort


Con el desarrollo de las estufas mencionadas al principio de este artículo, los fabricantes de estufas han mejorado aspectos y detalles que hacen nuestra vida más cómoda. Estos son algunos de los aspectos que debe tener en cuenta al comprar una estufa de leña.

  • Cenicero
  • Sistema de vidrio limpio
  • Sistema de encendido fácil
  • Control de entrada de aire
  • Ventilación para mantener el calor

Ventajas y desventajas de la estufa


PROS

  • Las estufas de leña son un sistema de energía renovable y más respetuoso con el medio ambiente.
  • Su calor es más denso y confortable.
  • Dan un ambiente acogedor a la habitación y encajan bien en el diseño interior.

CONS

  • Mantenimiento frecuente.
  • Almacenamiento de leña. Sin embargo, algunos comerciantes entregan la leña a domicilio sin un pedido mínimo.
  • Seguridad para los niños.

Una estufa de leña es un sistema de calefacción sostenible.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad